INVESTIGACIÓN

NOVIEMBRE 25 ,2019   · Trabajo Fin de Máster

José Monserrat Ruitort (1814-1881): médico, científico, catedrático y profesor de Educación Secundaria del Instituto de Valencia.

Nació en Valencia el 28 de junio de 1814 en la céntrica plaza de los Navarros número 5, siendo bautizado en la parroquia de San Bartolomé. Era el menor de nueve hermanos, hijo del jurista Joaquín Monserrat y Francisca de Paula Ruitort. Quedó huérfano de padre a los dos años, hecho que pudo marcar su futuro profesional pues su hermano mayor Rafael hizo la labor de padre. Este, era un reputado médico en la ciudad y animaba incansable a su hermano menor José para que estudiara medicina. Comenzó sus estudios en el Colegio de San Pablo y posteriormente se graduó en Filosofía ya en la Universidad Literaria y alcanzó el grado de Bachiller en Medicina a los veintiún años en 1835. Posteriormente se licenció en Medicina en 1847 —no quedando claro si en París o Madrid— y se doctoró el mismo año en Madrid.

A lo largo de su dilatada carrera formó parte de diversas sociedades e instituciones científicas a la par de su ejercicio como profesor universitario y del Instituto. En 1848 —y más tarde durante su labor al frente del rectorado— viajó por diversos centros docentes de países europeos como Francia, Bélgica e Inglaterra con el objetivo de de buscar métodos y materiales que poder aplicar en Valencia. Fue en París, donde además de formarse en cirugía y aprender las técnicas anatómicas junto a Pierre B. Dupuytren, entró en contacto con el químico Jean Baptiste André Dumas con quien mantuvo una estrecha relación. Durante su estancia en París compró los aparatos y el instrumental del laboratorio de Química para la Facultad de Ciencias de Valencia, en el que enseñó el trabajo experimental a numerosas generaciones. En el nº 1 del Boletín del Instituto Médico Valenciano publicado en abril de 1841, se hacía constar que un mes atrás se reunieron en casa de Luis Bertrán, hasta una treintena de profesores “de los tres ramos de la ciencia de curar” para redactar un proyecto de reglamento fundacional del mismo cuyo fin no era otro que “procurar los progresos de las ciencias médicas, facilitar la instrucción de sus profesores y contribuir a la unión, decoro y elevación de la clase". José Monserrat fue uno de los asistentes —además de otro profesor y compañero suyo del Instituto, José Vicente Fillol— y fue designado Secretario de Gobierno y Redactor.

Imagen 1. Portada del primer número del Boletín del Instituto Médico Valenciano

Fuente: Boletín del Instituto Médico Valenciano (1841-1896).

 

En total consonancia con la química y sus procesos reactivos se encontraba, por aquellos años, el incipiente arte fotográfico. Monserrat dedicó parte de su tiempo a experimentar con la cámara oscura, convirtiéndose en uno de los pioneros y de mayor éxito en fotografía en España. Vicent Peset i Cervera, uno de sus más destacados discípulos, llegó a afirmar que su maestro presentó varias fotografías en una exposición celebrada por la Sociedad Económica en 1855 por la que fue nombrado socio de mérito. En fecha más temprana, la Comisión de Industria y Artes de dicha Sociedad emitió un informe (1840) en el que se decía: “Dos alumnos de la cátedra de Química aplicada a las artes, D. José Monserrat y D. José Gil, por el método de Daguerre sacaron una vista de la ciudad”. De ser así, adelantaría en casi una década a Pascual Pérez Rodríguez, el primer fotográfo documentado en la ciudad desde 1847 y autor del que se considera hasta la fecha el primer albúm fotográfico del barrio del Cabañal, hoy dia, en posesión del bibliófilo y coleccionista Rafael Solaz. Pero, —continuaba Peset i Cervera— “sus reproducciones sobresalientes fueron de dos famosos eclipses del astro cantado por Espronceda". El propio Monserrat reconocía la importancia que la fotografía podía tener para la enseñanza con estas palabras pronunciadas en su discurso de apertura del curso universitario de 1863-1864:

“La fotografía vendrá también a nuestro ausilio [sic], y dándonos instantáneamente una representación microscópica y con sus propios colores de cuánto hay de notable en el globo, y aún fuera de él, nos permitirá consignar en el reducido álbum de algunas pulgadas de extensión, cuanto pueda verse de notable en un siglo, y cuanto ofrezca algún interés para las ciencias y las artes. Dando luego existencia corpórea y aun movimiento a los objetos dibujados por la luz, y aumentando o disminuyendo casi ilimitadamente su tamaño, no será la instrucción la que menos utilidades reporte de tan maravillosos inventos".

Imagen 1. Reproducción de las fotografías tomadas por el Dr. Monserrat del eclipse solar del 18 de julio de 1860.

Fuente: CANSECO CABALLÉ, 2005, p. 104. 

 

Su visión empresarial e industrial, le llevaron a ser el principal promotor del establecimiento de dos fábricas de productos químicos en Valencia, una de sosa cáustica en la calle Alboraya y otra de purificación del arsénico. Apoyó además la instalación de la fábrica para esencias de Félix Robillard, el que fuera jardinero mayor del Jardín Botánico de Valencia, llegado a la ciudad de la mano del entonces rector Francisco Carbonell.

En 1845 fue nombrado catedrático interino de Química en la Facultad de Filosofía, procedente de la cátedra del Conservatorio de Artes y Oficios que venía ocupando en sustitución de su titular Ventura Mugártegui. Por Real Orden de 27 de abril de 1847 fue nombrado catedrático de Química en la Facultad de Filosofía. Tras varios ascensos, llegó a la categoría de término en su cátedra de Química General ya en la Facultad de Ciencias según R.O. de 6 de mayo de 1863. Llegó a ocupar el puesto 30 en el escalafón de catedráticos del Reino por R.O. de 20 de mayo de 1879. En el curso 1862-1863 era decano de la Facultad de Ciencias con un salario que alcanzaba los 24.000 reales y llegó a ocupar el puesto de rector entre 1874 y 1880. En este último periodo, gracias a su interés el arquitecto Sebastián Monleón Estellés construyó la nueva Facultad de Medicina (hoy desaparecida) junto al antiguo Hospital de la ciudad en la actual calle Guillem de Castro.

"El Dr. Monserrat falleció tras de larga y dolorosa enfermedad, diagnosticada de nefritis calculosa por su médico de cabecera y antiguo maestro mio, el Dr. Ferrer y Viñerta..." Con estas palabras describía el Dr. Peset y Cervera, discípulo de Monserrat, la causa de la muerte de su maestro. Esta tuvo lugar en la noche del 28 de agosto de 1881 a las 22:15h en su domicilio situado en el número 10 de la calle Embajador Vich. A a las 17:00h del día siguiente partía el cortejo fúnebre de su domicilio en dirección al Cementerio General, donde recibiría sepultura en la sección 2ª Izqd. Tramada 5, Núm. 1796.

 Permanece en pie la casa natalicia de este ilustre médico y profesor en cuya fachada se colocó en marzo de 1954 una placa conmemorativa a su persona y labor científica. Dice así: "En esta casa nació el ilustre valenciano Dr. D. José Monserrat Ruitort, rector de la Universidad de Valencia, 1814-1881. Los vecinos de esta barriada, para perpetua memoria, marzo 1954". Además, tiene una calle dedicada en el Barrio del Botánico en el Distrito Extramuros desde el 5 de diciembre del mismo año en que falleció. 

Imagen 2. Placa conmemorativa al Doctor José Monserrat Ruitort. 

Fuente: JdiezArnal

 

BIBLIOGRAFÍA

BERTOMEU SÁNCHEZ, J.R.; y GARCÍA BELMAR, A. “La química aplicada a las artes y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1788-1845). En: BLAS MARTÍN, N.; y PORTOLÉS SANZ, M. (coords): Ilustración y Progreso: La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (1776-2009). Valencia, RSEAP, 2010.

CANSECO CABALLÉ, Manuel. Eclipses totales de sol en Castelló de la Plana: 1860 y 1905. Castelló: Ajuntament de Castelló de la Plana, 2005.

NAVARRO BROTÓNS, Víctor; CATALÁ GORGUES, Jesús Ignacio. “Las Ciencias”. En: PESET REIG (coord.). Historia de la Universidad de Valencia, Vol. III. Valencia: Universitat de València, 1999.

PESET I CERVERA, Vicent. El Doctor D. José Monserrat Ruitort. Discurso apologético leído ante el Instituto Médico Valenciano. Valencia: Imprenta Ferrer Orga, 1891.

PINEDO HERRERO, Carmen. “La educación por la mirada: fotografía y dcencia”. En: BENITO GOERLICH, Daniel (Ed.). Arena numerosa: Colecció de fotografía histórica de la Universitat de València. (Celebrado en La Nau, Sala Estudi General, enero-abril, 2006). Vaencia: Universitat de València, 2006, p. 71-92.

SÁNCHEZ SANTIRO, Ernest. Científics i profesionals. La Facultad de Ciències de Valencia (1857-1939). Valencia: Universitat de València, 1998.

Trabajo Fin de Máster - José Monserrat Ruitort (1814-1881): médico, científico, catedrático y profesor de Educación Secundaria del Instituto de Valencia.


COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Esta web hace uso de Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información Más información X ACEPTAR