MATERIAL EDUCATIVO

ABRIL 8 ,2020   · HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833)

Este tema da inicio al siglo XIX en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato. En él se desarrollan los sucesos principales que caracterizaron la difícil gestión del país debido a los hechos e ideas que llegaron al país tras la Revolución Francesa.

El contexto europeo e internacional estaba dominado por la coalición y guerra entre España y otras monarquías europeas frente a Francia y el naciente movimiento revolucionario. La Paz de Basilea (1795) subordinó a España a los intereses franceses. El desenlace fue la estrepitosa derrota de la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar (1805) fruto de la pugna por el comercio marítimo. 

Sumida España en una profunda crisis, Napoleón aprovechó para entrar España con el pretexto de invadir Portugal, aliada de Gran Bretaña, lo que derivó en una invasión para ocupar el trono español. Mientras se producían las abdicaciones de Bayona y la sustitución de la monarquía borbónica por la bonapartista, en España se inició un alzamiento popular contra la presencia francesa, que fue el origen de una larga y compleja guerra.

La inoperancia del monarca español derivó en un vacío de poder que desató la guerra ocasionando la caída del Antiguo Régimen y un profundo cambio social y político que iba a durar prácticamente todo el siglo XIX. La obra de los diputados reunidos en Cádiz, en pleno conflicto bélico, significó jurídica y política del Antiguo Régimen y la definición del primer sistema liberal español, el más avanzado de Europa en aquellos momentos y ejemplo para otras muchas constituciones europeas y americanas.

El regreso de Fernando VII apodado "el Deseado" en marzo de 1814, planteó un problema: integrar al monarca en el nuevo modelo político definido por la Constitución de 1812. Fernando VII había abandonado el país como un monarca absoluto y debía regresar como un monarca constitucional.

La crisis de monarquía borbónica, la desastrosa política colonial y la difusión de las ideas revolucionarias liberales fueron los estímulos del proceso de independencia de las colonias americanas. Se inició en 1808 y en un proceso que duró hasta 1820 culminando con la total independencia de la América hispana, a excepción de Cuba y Puerto Rico. 

A continuación pongo un esquema con los epígrafes principales del tema y al final de cada uno adjunto un archivo con un resumen de cada uno de ellos. 

La crisis del reinado de Carlos IV

  • La monarquía de Carlos IV
  • El motín de Aranjuez
  • La monarquía de José I Bonaparte

Resumen 1

La Guerra de Independencia o Guerra del Francés (1808-1814)

  • La revuelta popular y la formación de Juntas
  • La resistencia: sitios y guerrillas
  • Actitudes sociales, políticas e ideológicas

Resumen 2

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 (Constitución de Cádiz en Cervantesvirtual)

Resumen 3

El reinado de Fernando VII

  • La restauración del Absolutismo (1814-1820)
  • El Trienio Liberal (1820-1823)
  • La Década Ominosa (1823-1833)
  • El conflicto dinástico

Resumen 4

La independencia de la América Hispana

  • La América española a finales del siglo XVIII
  • El proceso de independencia
  • Los problemas de las nuevas naciones americanas

Resumen 5

Imagen de cabecera: El 3 de mayo en Madrid o "Los fusilamientos", por Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo, 1814. Fuente: Museo del Prado.

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO - La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833)


COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Esta web hace uso de Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información Más información X ACEPTAR