MATERIAL EDUCATIVO

ABRIL 7 ,2020   · HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

La España del siglo XVIII

La España del siglo XVIII en pocas palabras.

La llegada de los Borbones al trono español supuso la consolidación del absolutismo de inspiración francesa, aunque los reyes de la dinastía de los Austrias ya habían gobernado con un poder centralizado y absoluto. Los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III se caracterizaron por la implantación de una serie de medidas entre las que destacó la reorganización, racionalización y reactivación de una administración y una estructura económica en completa crisis desde la segunda mitad del siglo XVII. 

Pero el siglo XVIII también significó la transición entre el Antiguo Régimen y las revoluciones liberales que partir de finales del siglo y durante gran parte del siglo XIX transformaron Europa. El elemento impulsor de ese cambio fue el pensamiento ilustrado que nutrió de ideas y programas a los grupos sociales que se enfrentaron al viejo orden. Durante el reinado de Carlos III, los ilustrados encontraron en el monarca un convencido defensor de la necesidad de reformas pero sin poner en jaque el poder y la autoridad real. La experiencia de dicha colaboración dio lugar al conocido como reformismo borbónico, enmarcado en la corriente del despotismo ilustrado que se extendía por toda Europa. 

 

Este pequeño resumen sirve como herramienta a aquellos alumnos de 2º Bachillerato que decidan presentarse a las P.A.U. con el siglo XIX. Sin entrar en detalles y de una forma muy resumida, da una idea muy genérica del siglo XVIII. Como complemento, adjunto este archivo con vocabulario y conceptos del Siglo de las Luces en España.

 

Imagen de cabecera: Carlos III, por Manuel Salvador Carmona. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1783. Fuente: Museo Nacional del Prado.

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO - La España del siglo XVIII


COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Esta web hace uso de Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información Más información X ACEPTAR