MATERIAL EDUCATIVO

ABRIL 27 ,2020   · HISTORIA DE ESPAÑA: 2º BACHILLERATO. Ideologías y partidos políticos del siglo XIX

Frente Patriótico: Absolutistas ('serviles'), ilustrados y liberales.

FRENTE PATRIÓTICO
El otro grupo además de los afrancesados, estuvo formado por los se posicionaron a la defensa de España en el conocido como ‘frente patriótico’, que acogía diversas posturas ideológicas:

Absolutistas:

Eran la mayor parte del clero y la nobleza, deseaban la vuelta al absolutismo tradicional dominado por la religión católica y la monarquía en la figura de Fernando VII. Por el contrario rechazaban todo cambio social e idea de progreso. De manera coloquial se les llamaba también 'serviles'.

Antiguos ilustrados:

Querían la vuelta de Fernando VII pero adoptando algunas medidas reformadoras que modernizasen el país sin salirse de los cauces del Antiguo Régimen.

Liberales:

Burguesía comercial, artesanos, y toda clase de profesionales. Estaban esperanzados de que la guerra les brindase la oportunidad de realizar un cambio drástico en el sistema político. El mecanismo que defendían era la redacción de una Constitución como norma suprema. Aprovechando el vacío de poder tras las abdicaciones de Bayona, un amplio grupo de intelectuales y notables de la sociedad asumieron la regencia en representación del pueblo en las conocidas Juntas, primero locales, luego provinciales y finalmente en la Junta Suprema Central en Madrid. Muchos de ellos, futuros diputados, eran firmes defensores de la soberanía nacional, la división de poderes y la abolición de toda institución y privilegios de la sociedad estamental, si bien, reconocían a Fernando VII como su legítimo rey. Huyendo de los franceses la Junta se trasladó a Aranjuez, luego a Sevilla y definitivamente a Cádiz. Fracasada en su intención de asumir el gobierno de forma efectiva, la Junta Suprema convocó a Cortes constituyentes antes de disolverse voluntariamente. 

CONVOCATORIA Y ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Estando la Junta Central en Sevilla el 1 de enero de 1810, la Imprenta Real editó un escrito que bajo el título Instrucción que deberá observarse para la elección de diputados a Cortes exponía las condiciones a tener en cuenta para su elección. En las primeras líneas se reconocía la gravedad e importancia de la elección de diputados "para salvar la patria, para restituir al trono a nuestro deseado Monarca y para restablecer y mejorar una constitución que sea digna de la nación española". ¿Nacería de este texto al apodo que tuvo Fernando VII de "El Deseado" en aquellos convulsos años? 

Las Instrucciones dictaban que habría un diputado representante de cada una de las provincias por cada 50.000 almas. Se contaban 31 provincias peninsulares más 5 insulares, lo que ofrecía un número de 208 diputados y 68 suplentes. Aunque en el listado no se hace referencia al número de diputados que representarían a los ciudadanos de las 'Indias' sí consta su derecho y obligación a acudir a Cádiz. A partir de esta orden, serían los Corregidores a la cabeza de cada partido judicial los que decretarían el número de electores por cada uno. Tenían derecho a voto todos los parroquianos mayores de 25 años y que tuvieran casa abierta. Los finalmente elegidos, eran un grupo muy heterogéneo entre eclesiásticos, abogados, militares, catedráticos, nobles, médicos, funcionarios, comerciantes y otros con profesión no determinada.

La primera sesión de Cortes, celebrada en el Teatro de San Fernando por sólo 102 diputados de los 276 convocados en las Instrucciones, el 24 de septiembre de 1810 se iniciaba el parlamentarismo en España. El listado, incuye también los diputados de las provincias de la América Hispana. Se puede seguir el diario de Cortes en la página web del Congreso de los Diputados. Aquí el diario de la histórica primera sesión. 

INICIOS DEL PARLAMENTARISMO ESPAÑOL

Esta primera reunión de Cortes fue complicada debido a tres factores: el primero el de la ocupación de las tropas francesas; el segundo, un rey impuesto; y el tercero, la fiebre amarilla que asolaba el país con especial virulencia a la ciudad de Cádiz. (Es interesante este artículo de Sofía Sancho respecto a la fiebre amarilla, titulado A Cádiz le sube la fiebre). Con este escenario, los diputados tuvieron verdaderos problemas para desplazarse hasta la ciudad andaluza. Es significativo de esta situación el caso del diputado valenciano Joaquín Lorenzo de Villanueva que plasmó su viaje a Cádiz en su obra Mi viaje a las Cortes. Un diario en el que relata todos los hechos que presenció desde su salida de Játiva el 26 de julio de 1810 hasta el 16 de septiembre de 1813.

A lo largo de los casi 18 meses en que se debatieron todos y cada uno de los 384 de la Constitución de 1812, se iban incorporando diputados, hasta los 184 que la firmaron el día de San José de aquel 1812. Aquí, en la página web del Congreso, se puede seguir el Diario de Cortes desde el 1 de marzo hasta el 19. La tabla siguiente muestra los más destacados diputados que participaron en los debates sobre la Constitución de Cádiz defendiendo las diferentes posturas. 

Liberales exaltados Liberales moderados Realistas o serviles
Agustín de Argüelles Diego Muñoz Torrero Fco. Javier Borrull
Martínez de la Rosa José de Espiga y Gadea Juan Pablo Valiente
Conde de Toreno Manuel de Luján Ramón de Lázaro Dou
Mejía Lequerica Pérez de Castro Ros de Madrazo
Antonio Oliveros   Jaime Creux
Manuel García Herreros   José Manuel Freyre

Imagen de cabecera: Interior del teatro de comedias de San Fernando, donde se celebró la primera sesión de cortes. 

Fuente: Página web del Congreso de los Diputados

HISTORIA DE ESPAÑA: 2º BACHILLERATO. Ideologías y partidos políticos del siglo XIX - Frente Patriótico: Absolutistas ('serviles'), ilustrados y liberales.


COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Esta web hace uso de Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información Más información X ACEPTAR