BLOG

ABRIL 12 ,2020   · Genealogía

Recursos web para investigación de Historia familiar y Genealogía

La Genealogía tradicional se ha basado durante mucho tiempo en el estudio de apellidos, orígenes familiares y nobiliarios, en muchos casos para buscar herencias o patrimonios perdidos u olvidados por el paso del tiempo. Una ciencia o disciplina afín es la Heráldica que se basa en el estudio, descripción y análisis de escudos de armas y blasones de personas, linajes o territorios. Por otro lado, hay investigadores y genealogistas cuyo objetivo es coleccionar nombres y fechas en una especie de carrera para ver quién llega mas lejos o quién acumula más individuos en su árbol genealógico. Sin embargo, en las últimas décadas ha ido surgiendo una vertiente nueva de la Genealogía más centrada en desentrañar la historia de las familias que nos preceden desde una óptica más íntima y personal.  Ya no se trata de llegar cuanto más lejos mejor, o de conseguir enlazar con alguna dinastía de reyes medievales, o seguir la línea ascendente hasta Carlomagno. 

Personalmente para mi, acumular cientos y cientos de familiares o intentar alcanzar antepasados del siglo XII o XIII no tiene tanto interés como conocer la forma de vida cotidiana de mis antecesores. Sin darme cuenta, a medida que iba conociendo nombres, fechas y lugares me iban surgiendo preguntas como, ¿por qué mi 5º abuelo se trasladó de un lugar a otro? ¿dónde vivía? ¿a qué se dedicaba? ¿cuál era el contexto histórico y social que le tocó vivir? De esta manera he podido ir completando piezas de un puzzle, que por otra parte se antoja interminable e inabarcable. 

De esta manera he reconstruido vidas de personas, he conocido los fundamentos de profesiones desaparecidas o evolucionadas, ciudades invisibles como las llamó Italo Calvino, sucesos históricos que cambiaron el rumbo de familias enteras y sucesos personales que también supusieron un cambio drástico en sus modos de vida. Muy interesante es también conocer relaciones personales, sociales y hasta políticas. En definitiva y por mi propia experiencia, puedo decir que conozoco a muchos de mis antepasados como si hubiera tenido relación directa con ellos.

Todo esto no sería posible sin el valor de los archivos y sus fondos documentales. Para investigar sobre Genealogía no basta con localizar registros parroquiales, o certificados civiles. Reconstruir la vida de una o varias personas implica aproximarse a multitud de archivos históricos, municipales, provinciales, de diputaciones, militares, ministeriales, de la administración estatal e incluso privados y particulares. 

Por todo esto, en esta entrada voy a ofrecer un paso más, al post que ya subí titulado Cómo empezar tu árbol genealógico. Aprovechando esta situación excepcional que estamos viviendo de encierro por la pandemia del COVID-19, voy a ofrecer algunos de los archivos más importantes para investigar desde casa. Con investigar me refiero a consultar documentación histórica pero también a conocer qué documentos conserva cada archivo y aunque sus fondos no estén digitalizados, organizar futuras visitas para cuando termine el estado excepcional de alarma.

En el listado y guía que finalmente ofrezco a continuación, me he basado en mi experiencia propia de más de 10 años de investigación y cito todos aquellos archivos de los que he obtenido documentos válidos y útiles para reconstruir alguna parte de las vidas de mis antepasados. Insisto en que en todos ellos he obtenido información personal de numerosos antepasados desde el siglo XVIII hasta el XX.

VALENCIA

Archivo Histórico Municipal: Situado en el Palacio de Cervelló en la céntrica plaza de Tetuán, 3. Una pequeña reseña de su historia y fondos conservados puedes leerla en este enlace. De especial interés para la historia familiar son los registros de empadronamiento o padrón de habitantes existentes desde 1727 hasta mitad del siglo XX aproximadamente. En ellos consta la relación de personas residentes en una determinada calle, sus edades, fechas de nacimiento, profesión, lugar de naturaleza y el tiempo que llevan viviendo en la ciudad. Los más antiguos no ofrecen más que la calle y el cabeza de familia, aumentando a medida que son registros más modernos. Custodia también las hojas de inscripción civil de nacidos, casados y muertos entre 1841 y 1870.  Muy importantes son los libros de los cementerios municipales, aunque por pérdida de documentación en incendios o inundaciones solo se conservan desde 1849 en adelante. Pueden consutarse libros de enterramiento en el Archivo del Cementerio General junto al tanatorio. Un recurso valioso de la página web del Ayuntamiento es la localización de difuntos por año de inhumación, nombre y/o apellidos. Ni están todos los que son, ni muchos de los que son están bien indexados, pero es una herramienta fabulosa. Otros documentos de este archivo necesarios para reconstruir nuestra historia familiar son los protocolos notariales, todo relacionado con Hacienda (impuestos municipales, padrones de riqueza, amillaramientos, Tribunal de Repeso, contribución, etc.), Instrucción pública, Universidad de Valencia (Grados, Oposiciones, matrículas, expedientes académicos), Milicias, Quintas, licencias de obra particulares, estadísticas de población, etc.

Uno de los archivos referentes en la ciudad es el del Reino de Valencia, situado en el Paseo de la Alameda, 22. Conserva el archivo notarial más extenso en la ciudad con fechas extremas 1285-1897 y de otras localidades de la actual Comunidad que a lo largo de su historia pertenecieron al Reino de Valencia como por ejemplo Sagunto, Ayora, Sueca o Carlet. Los protocolos notariales contienen escrituras de compra-venta, testamentos, últimas voluntades, inventarios de bienes, cartas nupciales, contratos de obras, constitución de empresas, contratos laborales, etc. 

Parte de sus fondos están digitalizados y su consulta es posible gracias al motor de búsqueda OPAC-SAVEX. En la pestaña de "Archivo" se despliega un listado de archivos dependientes de Generalitat Valenciana que tienen fondos digitalizados y consultables en la web como por ejemplo el propio Archivo del Reino, además del Archivo Histórico Provincial de Castellón, el Histórico Provincial de Alicante, el Histórico de Orihuela o el Histórico de la Comunidad Valenciana entre otros. De este último y para la ciudad de Valencia es un fondo muy valioso el generado por el que fuera primer Instituto de Educación Secundaria (hoy I.E.S. Luis Vives). En OPAC-SAVEX hay expedientes de profesores y alumnos, algunos digitalizados otros no. Se puede hacer búsqueda por el nombre del Instituto o por nombre y apellido de las personas.

Archivo Histórico de la Universidad de Valencia: Los fondos del Arxiu General contienen documentación generada por la administración universitaria con títulos de bachiller, grados, doctores, exámenes de la propia universidad y otros centros que estuvieron agregados a la misma a lo largo de su historia, como el ya citado Instituto Luis Vives y Colegios mayores y/o religiosos (San Pablo, Escuelas Pías de Valencia y Gandía, Andresiano, etc.) además de cátedras independientes, Conservatorio de Artes y Escuelas técnicas. Comienzan en 1562 con documentación de la Facultad de Teología y a partir de ahí se suman otras facultades como la de Artes (Filosofía) ya como Filosofía y Letras desde 1857, Derecho (1638), Medicina (1669), Farmacia (1868), Ciencias (1857) y Magisterio (1845).  Tiene cantidad de planos y documentación gráfica de obras públicas de la ciudad y de edificios dedicados a la instrucción pública o beneficencia. Este archivo tiene documentación digitalizada pero es necesario ponerse en contacto con ellos para su solicitud. 

En el repositorio RODERIC de la Universitat de Valencia está íntegramente digitalizado el Diario de Valencia editado entre 1790 y 1834. En él se pueden encontrar anuncios de artesanos, comerciantes, profesionales, compra-venta de propiedades, bienes muebles, eventos sociales, políticos y toda clase de sucesos cotidianos de la ciudad y provincia. 

Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País: Este archivo está íntegramente digitalizado y online gracias a la colaboración entre la Sociedad Económica y la Universidad Politécnica de Valencia. Existe además un Catálogo de la Biblioteca y del Archivo de la Sociedad que se puede consultar en este enlace. La Biblioteca tiene una importante colección de Prensa periódica como por ejemplo los casi 200 volúmenes de la Gaceta de Madrid (Actual BOE). Contiene también documentación de importantes instituciones valencianas como la Caja de Ahorros de Valencia, el Jardín Botánico, el Conservatorio de Música y gran cantidad de obras literarias de personajes destacados como Vicente Boix, Navarro Reverter, José Campo y muchos otros como Jaime Villanueva, hermano del que fuera diputado por Valencia en las Cortes de Cádiz, Joaquín Lorenzo de Villanueva. De su Archivo destacan las Actas de la Sociedad, nombramientos y documentación tan diversa como economía, bellas artes, literatura, ciencias, ferrocarriles e historia. 

 

BARCELONA

El Archivo Histórico Municipal, conocido como Arxiu Municipal Contemporani, conserva documentación generada por el Ayuntamiento de la ciudad desde 1820. En este enlace hay una relación de sus fondos clasificados por secciones. De vital importancia para la historia familiar y la Genealogía es el Registro Civil que además tenemos la suerte de poder consultarlo en línea (siguiendo este tutorial). La consulta (aquí) permite acceder a los índices y registros comprendidos entre 1841 y 1880. La búsqueda se realiza mediante la palabra naixements, defuncions o matrimonis seguida del año que nos interese. 

En cuanto a los archivos parroquiales, poco puedo decir, pues además que no se conservan íntegros ni mucho menos debido a los continuos conflictos bélicos que durante los siglos XIX y XX los destruyeron en gran parte, yo no los he consultado más que de forma esporádica. Respecto a diocesano, su consulta es personal, y tienen muchos libros microfilmados para cuya consuta hay que pedir cita previa. Una genealogista de referencia en Barcelona es Mireia Nieto y en su día hizo un post detallado sobre el Archivo Diocesano y los archivos parroquiales que conserva.

 

MADRID

Documentación muy similar a la del Archivo Histórico Municipal de Valencia es la que se puede consultar en el Archivo de Villa de Madrid, situado en la calle Conde Duque, 11 en un ala de lo que fue el Real Cuartel de Guardias de Corps

Algunos recursos online sobre historia, cultura, patrimonio, sociedad, urbanismo y tantos otros temas sobre Madrid puedes encontrarlos en los siguientes enlaces:

IDE histórica de Madrid: Es un geo-portal de cartografía y demografía histórica de Madrid, un proyecto del CSIC a través del Centro de Ciencias Humanas y sociales. Una de las herramientas más interesante que ofrece, es el comparador de mapas, con el que puedes superponer las diferentes representaciones cartográficas de la ciudad entre 1860 y 2012. 

Madrid Histórico: Es una web con múltiples secciones sobre historia de Madrid. Una sección con efemérides, un buscador enciclopédico de monumentos, personajes y lugares que rastrea en una base de datos de diversos archivos de la capital, instituciones, edificios, etc. Hay otra sección en la que podemos estudiar y analizar la evolución urbana de Madrid a lo largo de sus diversas etapas. Tiene también una galería de imágenes y un programador de rutas turísticas por la ciudad.

Memoria de Madrid: Este otro portal, es una colección digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid. Ofrece, por ejemplo, una reconstrucción virtual de la Puerta del Sol de Madrid en 1854; tiene además un enlace a los vuelos virtuales sobre la maqueta de la ciudad en 1830 realizada por el ingeniero León Gil de Palacio, pieza clave de la colección del Museo de Historia de Madrid

Madrid, como capital que es, tiene una oferta de archivos y bibliotecas que no cabría aquí. Archivos como el Histórico Nacional o el General de la Administración en Alcalá de Henares, admiten petición de fondos digitalizados aunque suelen tener una demora de algunas semanas o meses. En este momento excepcional no conozco su oferta pero tan fácil como contactar con ellos para que nos informen. Además, otros muchos archivos nacionales y/o ministeriales tienen consulta de catálogo online en la web de Portal de Archivos Españoles (PARES), tales como el General de Simancas, o el de la Real Chancillería de Valladolid...

Archivo General de la Administración (A.G.A.): Este archivo, lejos de lo que pueda parecer, tiene un potencial enorme para la historia familiar y la genealogía. Conserva documentación generada por la Administración General del Estado y por resumir, pueden encontrarse documentos de todos los cuerpos funcionariales, oposiciones, cuerpos de maestros, expedientes de jubilación, toda clase de cobros de pensiones por viudedad, horfandad, clases pasivas, etc. Sería muy farragoso enumerar todas las secciones documentales de este archivo, por eso lo más fácil es consultar su cuadro de clasificación online

Archivo Histórico Nacional (A.H.N)De la misma manera que el A.G.A. sus fondos documentales superan en mucho la capacidad de este post, por lo que remito también a su cuadro de clasisificación online. No obstante, destaco algunos documentos que resultan útiles para la historia familiar. Igual que el A.G.A. tiene también documentación de la Admón. Gral. del Estado. Tiene también documentación de Instituciones del Antiguo Régimen como por ejemplo: de la Inquisición donde pueden encontrarse procesos, juicios y expedientes por ejecución; expedientes de pureza de sangre, procesos civiles; documentos de los diferentes Consejos (Aragón, Castilla, Hacienda, etc.); de antiguas corporaciones como el Real Colegio de Cirugía de San Carlos, Real Seminario de Nobles, y Universidades como la de Alcalá o la se Sigüenza. De gran valor es la documentación de órdenes militares y religiosas en cuyos Libros de Visita queda constancia de censos, vecindarios, inventarios de riqueza de poblaciones que estaban bajo su jurisdicción. 

Digitalizados y de acceso libre son por ejemplo las Respuestas Generales del Catastro del Marques de Ensenada en base a 40 preguntas realizadas a todas las poblaciones de "las Castillas" entre 1750 y 1754. Tiene buscador de localidades y constituye la base de datos más completa sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Se detalla el número de vecinos, casas, actividad agrícola, descripción de las poblaciones, (entorno natural, fauna y flora, calles, iglesias, pozos, lavaderos, ermitas, etc); número de cabezas de ganado, ovejas, cerdos, bueyes, burros...; actividad económica y profesionales allí residentes como el barbero, médico o cirujano, herrero, jornaleros, labradores, párroco, etc. 

Otros archivos de carácter nacional y de vital importancia para un genealogista son los archivos militares. El Archivo General Militar de Segovia contiene expedientes y hojas de servicios de militares, guardias civiles y personal relacionado con las instituciones del ramo de la Guerra. Sus fondos están dividido en 9 secciones, entre las que destaco la del Vicariato Castrense y la de Ultramar. Este archivo tiene servicio de reprografía y sirve documentación digital bajo petición. Su cuadro de clasificación de fondos está online. 

EXTREMADURA

Mérida: 

He investigado muchas veces en el Archivo Histórico Municipal situado en la calle John Lennon, 5 en el Centro Cultural Alcazaba que dicho sea de paso, tiene una Biblioteca con revistas, prensa histórica y libros sobre historia de la ciudad. La documentación que contiene el Archivo es muy similar a la de otros archivos municipales que ya he mencionado como los de Valencia, Madrid o Barcelona. Destaco por ejemplo los libros de registro civil entre 1841 y 1870, hojas de empadronamiento, registros de propiedad y amillaramientos. Libros de cuentas del Hospital de San Juan de Dios y nóminas de empleados. Actas de las sesiones del pleno, licencias de obra particulares y licencias de comercios, correspondencia varia entre las que es posible encontrar instancias, sugerencias y peticiones de ciudadanos al consistorio. 

Badajoz:

Su Archivo Municipal está situado en la plaza de España, 3. El cuadro de clasificación puedes encontrarlo aquí. Desconozco el volumen de documentación que tiene digitalizada pero de igual forma que con la mayoría de archivos, se puede hacer una consulta al correo electrónico de contacto. 

Sí tiene documentos digitalizados el Archivo de la Diputación de Badajoz con su sección de Consultas en línea donde podemos encontrar Actas de Sesiones del Pleno, Dibujos, mapas, planos, tiene fototeca, y documentación de instituciones benéfico-asistenciales y todos los números del Boletín Oficial de la Provincia donde se pueden encontrar noticias de gran interés para seguir sucesos y el contexto socio-político de Badajoz y muchas de sus poblaciones, además de anuncios de profesionales y comerciantes. 

Otro archivo de la ciudad de Badajoz es el Histórico Provincial. Cabe destacar su fondo de protocolos notariales de la provincia (incluídos los de Mérida), y documentación relativa a Instrucción Pública. Como capital de provincia que fue hasta 1983 (que pasó a Mérida), tuvo el primer Instituto de Educación Secundaria de la provincia acogiendo alumnos de numerosas poblaciones. Está online el cuadro de clasificación de sus fondos

REVISTAS Y PRENSA HISTÓRICA

Para terminar con esta "pequeña" guía de investigación, no puedo obviar el Catálogo de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, que contiene digitalizados inumerables títulos entre prensa y revistas editadas desde el siglo XVII. En la misma línea existe otro Catálogo online, el de la Biblioteca de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte

Muy útil para rastrear la actividad profesional e industrial de cualquiera de nuestros antepasados que haya desarrollado actividad comercial e industrial, es el Buscador de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Contiene registros de patentes, privilegios y marcas con fechas extremas 1826-1966.

 EMIGRACIÓN A U.S.A. Y CUBA

Por último, seguro que cualquier genealogista con varios meses o años de experiencia, ya ha llegado a conocer lo importantes y multitudinarias que fueron durante el siglo XIX y buena parte del XX las migraciones a Ultramar y Estados Unidos. Pues también tenemos la opción de rastrear sus viajes principalmente a Cuba y Nueva York a través de las hojas de embarque o listados de pasajeros. Pongo a continuación los enlaces para ello:

Cuba: En la página de cubagenweb tenemos un buscador de pasajeros y barcos desde el siglo XVII. 

Nueva York: Hay varias web de genealogía que tienen bases de datos de migraciones a U.S.A. que entraban principalmente por el puerto neoyorkino de Ellis Island. Algunas de las principales son:

familysearch: Necesario crearse un perfil de usuario, gratuito con opción de pago. También aquí

My Heritage: Necesario perfil de usuario, gratuito con opción de pago.

Liberty Ellis Foundation: Hay que crearse un perfil, gratuito con opción de pago. 

 

 

Genealogía - Recursos web para investigación de Historia familiar y Genealogía


COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Esta web hace uso de Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información Más información X ACEPTAR