BLOG

DICIEMBRE 20 ,2018   · Genealogía

DE MIS ORÍGENES EN CARMONITA HASTA VALENCIA

¿Por qué de Carmonita a Valencia? Porque por la línea ascendente de mi abuelo materno, Rafael Solís Moreno, he conseguido remontarme hasta Carmonita (Badajoz), una pequeña población en la que nacieron, vivieron y murieron todos los miembros de esa línea, al menos, desde finales del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX. La partida bautismal más antigua que he podido localizar de un antepasado directo es de 1623, y en ella se citan a los cuatro abuelos del bautizado que debieron nacer en torno a 1570. Sí he encontrado partidas bautismales de personas con apellido Solís de 1580 pero no he conseguido entroncarlas con mis antepasados directos. Para conocer un poco más de esta población extremeña, se puede consultar la página del profesor e historiador Esteban Mira Caballos, ya que en ella, realiza una una breve pero interesante reseña histórica sobre Carmonita.

Varias citas del profesor Mira a la obra del también profesor e historiador Pablo Iglesias Aunión, han sido de gran importancia para mi, pues en ella, Historia de la Comarca de Lácara -en dos tomos-, existen numerosas referencias a una de las pocas fuentes que hasta ahora he podido conocer en las que aparezcan datos sobre los habitantes de Carmonita más allá del Catastro de Marqués de Ensenada (1751). El profesor Iglesias, hace referencia a las visitas que los comendadores de la Orden de Santiago realizaban a la localidad. Me quedo con una que tuvo lugar en 1494 según la cual, varios vecinos de la comarca se habían juntado para hacer la «aldehuela que se llama de Carmonita». Las citas a dicha aldehuela son numerosas en la obra de Iglesias, sin embargo, poco o nada se menciona a sus habitantes, más allá del mayordomo de la iglesia parroquial y dos vecinos que hacían las veces de representantes municipales entre 1507 y 1508.

Me llama la atención que en otra visita de los comendadores de la Orden de Santiago a Carmonita, concretamente en 1556, se cita a uno de los mayordomos parroquiales llamado Francisco Martín. Explicaré con algo más de detalle el interés. Mi 4º abuelo Martín Solís Puerto (del que publiqué un pequeño artículo en la Revista de Ferias de Mérida el pasado mes de agosto) tuvo, al menos hasta el siglo XVII, varios antepasados directos y otros tantos no directos, llamados Francisco Martín Solís. Sería de gran importancia para mi, poder determinar si aquel mayordomo de la parroquia fue antepasado de mi 4º abuelo Martín. La coincidencia de nombre en varios miembros de la línea familiar que los une no es suficiente y mucho menos en un periodo de casi 300 años entre uno y otro. No obstante, es de sobra conocida la tradición a la hora de repetir sistemáticamente los nombres del padre, abuelos y/o tíos a los hijos generación tras generación, algo que demostraré, para este caso, más adelante.

A lo largo de los años que llevo dedicando a esta investigación, he podido indexar los tres libros de bautismos más antiguos de la parroquia de Santa María Magdalena de Carmonita. Estoy trabajando en el cruce de los datos de todos los bautizados para construir un árbol genealógico de Carmonita entre 1580 y 1805, -fechas extremas- que me permita aproximarme lo más posible al conocimiento de todas las familias que allí vivieron. Partiendo de estos datos, y de las fuentes que he conocido gracias a los profesores Mira e Iglesias, uno de mis próximos objetivos es tratar de conocer quiénes fueron esos primeros vecinos (menos de 10, casi 40 habitantes) que se juntaron a formar el núcleo estable de población de Carmonita a finales del siglo XV. No sería de extrañar que alguno de ellos fuera antepasado directo mio.

La siguiente imagen es una fotografía de la primera hoja del Libro 1 de Bautismos de la parroquia de Carmonita, data de 1613, y contiene el bautismo de Gonzalo hijo de Gonzalo García (difunto) y de su mujer (que no nombra). El padrino fue Diego Martín, y eran todos vecinos del lugar. A modo de curiosidad y según otra referencia del profesor Iglesias, un tal Diego Martín en los años iniciales del siglo XVII, ocupó el cargo de mayordomo parroquial, es posible que se trate del padrino de Gonzalo.

 

Foto: Víctor M. Cantero. Fuente: Microfilm nº 1458073 de Familysearch

 

No es este el registro más antiguo que contiene dicho libro de bautismos, si no uno fechado en 1582 en el que Alonso de Solís y Gonzalo de Solís bautizan a sus hijos Lorenzo y Antonio respectivamente. Otra partida bautismal, esta de 1607, relata el bautismo de un hijo de alguno de los anteriores que tiene a su vez un hijo llamado Alonso Gonzalo de Solís en 1630. // Otra persona con el mismo nombre que todavía no he podido enlazar con los anteriores, Alonso Gonzalo de Solís (este sí 6º abuelo de Martín Solís Puerto), tiene ya en 1630 un hijo llamado Alonso Francisco Solís, (nacido presuntamente en 1623), que casado con Leonor Rubio tienen en 1656, un hijo llamado Alonso Solís Rubio.

A continuación enumero en un listado ordenado cronológicamente, todos mis antepasados directos desde estos que acabo de mencionar y, a partir del cual, trazaré el recorrido que algunos de ellos siguieron hasta llegar a Valencia, ciudad en la que nací en 1980. Con esto daré respuesta al título de la entrada.

Alonso Gonzalo de Solís: nacido hacia 1600.

Alonso Francisco Solís (1623), casado con Leonor Rubio.

Alonso Solís Rubio (1656), casado con María Pérez.

Francisco Solís Pérez (1697), casado con Isabel «La cabezuda».

Francisco Martín Solís «cabezudo» (1726), casado con María Alonso.

Martín Solís Alonso (1753), casado con María Solís y Solís.

Juan Solís y Solís (1778), casado con María Puerto Pabón.

Martín Solís Puerto (1804-1854), casado con Mª Rosa Gallego Rodríguez (1803-1861)

Vicente Solís Gallego (1825-1889), casado con Adelaida Marta López (1851-1901)

Luis Solís Marta (1869-1936), csdo. en segundas nupcias con Mª Rosa Moreno García (1879-1926)

Rafael Solís Moreno (1914-1988), casado con Juanita Castellanos Santamaría (1920-1958).

Como explico en ese artículo de la Revista de Ferias, Martín Solís Puerto fue el primero de toda la línea genealógica que dejó Carmonita y a falta de haber podido documentar visitas a familiares que todavía vivieran en el pueblo, ya nunca volvió y desarrolló su vida y su profesión en la ciudad de Mérida.

Vicente Solís Gallego su hijo y mi tatarabuelo, nació, vivió y falleció en Mérida. Aunque he documentado varias visitas a Madrid en las décadas de los 50 y 60 del siglo XIX, por motivos profesionales que relataré en su debido momento.

Al morir Vicente en 1889, Luis Solís Marta, su primogénito y mi bisabuelo, todos sus hermanos y hermanas junto a la madre viuda Adelaida Marta López, deciden dar un salto «casi» al vacío y se trasladan a Madrid, donde Luis opositó para el cuerpo de Correos y Telégrafos sacando una plaza que supondría toda una vida laboral como funcionario. Durante diez años trabajó en Madrid siendo trasladado en 1901 a Valencia, completando así el viaje desde las dehesas extremeñas hasta el Mediterráneo pasando por Mérida y Madrid, en poco más de diez años.

 

Fotografía de cabecera: Víctor M. Cantero

 

En este enlace puedes visitar la página de Carmonita de la web verpueblos de pueblos de España. 

 

Víctor M. Cantero

Genealogía - DE MIS ORÍGENES EN CARMONITA HASTA VALENCIA


COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Esta web hace uso de Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información Más información X ACEPTAR